33.3 C
Venezuela
lunes, febrero 26, 2024

Cuál es el impacto del sueño en la salud y cómo alcanzar un descanso reparador


El momento de dormir es uno de los más esperados del día, ya que el sueño afecta tanto la salud física como la mental y es fundamental para nuestro bienestar.

Además, durante este tiempo no solamente la mente y el cuerpo se apagan, sino que los órganos y los procesos internos trabajan arduamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Es por eso que este organismo recomienda dormir unas ocho diarias.

Los buenos hábitos al dormir te ayudan a un descanso reparador. Foto/Cortesía

Sin embargo, en ciertas ocasiones, algunos por mirar el celular, una serie o una película, no respetan estos tiempos. Una acción que puede convertirse en un mal hábito con consecuencias para el organismo.

Claves: por qué es importante dormir ocho horas

Evita la obesidad

La falta de sueño provoca que el estómago libere más grelina (hormona del apetito) lo que produce ganas de comer a cada rato.

Es que “los trastornos del sueño también afectan como factor de riesgo, provocando desequilibrio en el Sistema Circadiano y aumentando la ingesta de alimentos durante la noche, provocando desbalances internos del organismo y su metabolismo”, según con una investigación publicada por Macarena Jorquera Sánchez, estudiante de Nutrición de la Universidad de Desarrollo, en la Revista Confluencia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de dicha casa de altos estudios en Chile.

Reduce los niveles de estrés

A mayor estrés, peor calidad del sueño y, a su vez, que los trastornos del sueño producen estrés. Entonces este es un círculo que se puede retroalimentar y que durante el día se puede acompañar de síntomas tanto psíquicos como físicos”, indicó Rolando Salinas, jefe de Salud Mental del Hospital Alemán, profesor de Psicología de la Salud en Universidad Católica Argentina.

Evita enfermedades cardiacas

Diversos estudios han sugerido la posibilidad que las horas de sueño pueden tener una influencia directa sobre la salud cardiovascular de las personas.

Si tienes problemas para dormir por la noche, limita las siestas durante el día a 20 minutos o menos. Foto/Cortesía

Un metaanálisis realizado por un grupo de investigadores italianos y publicado en European Heart Journal, indicó que “la duración corta del sueño se asoció con mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria e ictus”.

Mejora la memoria

Cuando estamos despiertos consumimos información imposible de cuantificar a través de todos nuestros sentidos, con lo cual el cerebro se llena de “experiencias, imágenes, conversaciones, sonidos, olores y emociones que constituyen una larga lista de datos y contenidos que se van procesando en nuestro cerebro”, afirman desde el Instituto del Sueño, en Madrid (España).

Despertamos más felices

Un estudio realizado en 52 países que fue publicado en Frontiersanalizó al sueño como factor esencial en el bienestar no solo individual, sino también social.

Puedes leer: No es un mito: el uso frecuente del celular perjudica la calidad del semen

“Los resultados mostraron una intercorrelación relativamente fuerte entre el promedio nacional de duración del sueño y la felicidad nacional, es decir, el bienestar subjetivo”, afirma el documento.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias