31.2 C
Venezuela
martes, marzo 19, 2024

La CAN insta a apoyar servicios veterinarios ante brote de gripe aviar

El organismo sugiere reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar tempranamente la enfermedad y lograr una rápida respuesta.


La Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur exhortaron este sábado a los gobiernos y al sector privado de sus países miembros a respaldar a los servicios veterinarios oficiales para hacer frente a los brotes de gripe aviar en Suramérica.

Banner de Naranja App

A través de una declaración conjunta, la Secretaría General de la CAN y el CVP afirmaron que «se hace necesario reforzar en los países miembros las acciones de vigilancia» para prevenir el ingreso de la gripe aviar altamente patógena y establecer medidas de control para evitar su difusión a territorios libres de esta enfermedad.

«Instamos respetuosamente a los Gobiernos y al sector privado a respaldar los servicios veterinarios oficiales para que faciliten los recursos técnicos, humanos, económicos, logísticos y financieros necesarios (…) para prevenir la influenza aviar y/o controlar los brotes de infección e impedir su difusión en nuestras subregiones», sostiene la declaración.

Alerta, en este sentido, que esta enfermedad, recientemente detectada en aves silvestres y domésticas de algunos países de la región, representa un «riesgo» para la avicultura, la seguridad alimentaria y la salud pública.

Ante este escenario, recomiendan trabajar de «manera consciente y armónica» una serie de ámbitos, que incluyen el fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios de diagnóstico y las alianzas público-privadas.

Puedes leer: Alerta por influenza Aviar en cinco estados

También sugieren reforzar la vigilancia epidemiológica activa y pasiva a fin de detectar tempranamente la enfermedad y lograr una rápida respuesta, además de redoblar la bioseguridad en las granjas avícolas, particularmente aquellas cercanas a los sitios de tránsito, descanso de aves migratorias y zonas de frontera.

Alerta en Venezuela

Las autoridades de Venezuela declararon este viernes el estado de alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre tras detectar la presencia de influenza aviar en pelícanos.

En una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Ciencia, el Gobierno detalló que la alerta regirá «por un período de 90 días», contados desde el pasado 29 de noviembre.

El texto, difundido por la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, indica que, actividades de «inspección, monitoreo y vigilancia epidemiológica» en la población de Puerto Píritu, en el estado Anzoátegui evidenciaron la presencia de «signos clínicos» compatibles con influenza aviar en pelícanos.

Se trata, prosigue el escrito, del «primer reporte» de este virus en Venezuela, «que hasta la actualidad históricamente ha sido libre de influenza aviar».

Entre las medidas consideradas por las autoridades se destacan la cuarentena en los estados en alerta sanitaria, la prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano y Manuel Ezequiel Bruzual, de Anzoátegui, así como el sacrificio de aves positivas.

«Las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales e incluso algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza a la salud pública», advirtieron las carteras de Agricultura y Ciencia.

Tras publicar la resolución, la ministra Jiménez aseguró, a través de Twitter, que los equipos técnicos se encuentran realizando las labores de «seguimiento y vigilancia» ante la presencia del virus.

Con información de Runrunes

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias