Un nuevo informe sobre el estado mental en el mundo, publicado el 4 de marzo por la organización estadounidense Sapien Labs, colocó al Reino Unido en la segunda posición de la lista de países con los niveles más bajos de bienestar mental entre su población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el bienestar mental como la habilidad de los individuos para manejar el estrés y las adversidades normales de su vida, así como para contribuir productivamente a la sociedad.
En el nuevo estudio se midió el cociente de salud mental (MHQ, por sus siglas en inglés) de 500.000 participantes en 71 naciones. De acuerdo con Sapien Labs, el MHQ evalúa las capacidades cognitivas y emocionales de un individuo en su vida, lo que brinda una métrica general del bienestar mental.
¿Qué muestra la lista?
República Dominicana, Sri Lanka y Tanzania encabezaron la lista de naciones con niveles más altos de MHQ. Otros de los países con más altos niveles de MHQ son Panamá, Malasia, Nigeria, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.
Uzbekistán, Reino Unido, Sudáfrica y Brasil fueron los que mostraron los índices más bajos. El estudio muestra también que alrededor del 35 % de los encuestados británicos se sentían angustiados, en comparación, por ejemplo, con el 17 % de los encuestados italianos, lo que posiciona al Reino Unido en el primer lugar en cuanto a los niveles de angustia de su población.
“En conjunto, los países latinoamericanos hispanoparlantes se ubicaron en la mitad superior de la clasificación, mientras que el Asia meridional anglófona, el Asia central rusófona y los países de la angloesfera principal se ubicaron en el tercio inferior”, señala el estudio.
Sapien Labs sugiere que los cambios en los hábitos sociales y laborales en la población podrían estar contribuyendo al deterioro del bienestar social.
Puedes leer: Esta es la posición de la arepa en el ranking mundial de platillos
Asimismo, apunta que una mayor riqueza y un desarrollo económico más alto no necesariamente conllevan un mejor bienestar social, ya que se han identificado aquellos factores que podrían estar afectando el puntaje promedio del MHQ en países más ricos.
Estos factores están relacionados con la obtención de teléfonos inteligentes a temprana edad, el consumo frecuente de alimentos procesados y el debilitamiento de las relaciones familiares y amistosas.
Otras noticias de interés
- Hombre entierra a su “esposa” y mira lo qué pasó
- Ponen en subasta un plátano pegado con cinta adhesiva valorado en un millón de dólares
- Un hombre despierta tras un accidente pensando que era 1980 y que tenía 24 años