Lula anuncia los primeros miembros de su gabinete

LULA ANUNCIA GABINETE

Lula anunció para el Ministerio de Relaciones Exteriores a Mauro Vieira, diplomático que fue canciller en el mandato de Rousseff.


El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este viernes los principales nombres de su futuro gobierno. Está incluido el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad para Hacienda y el exministro Mauro Vieira en Relaciones Exteriores.

Banner de Naranja App

«(Elegí) al compañero Fernando Haddad como Ministro de Hacienda», afirmó Lula durante una rueda de prensa en Brasilia. También anunció al gobernador de Bahia Rui Costa como ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete).

Haddad, que fue ministro de Educación, alcalde de Sao Paulo y candidato a la Presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula en 2018, es visto con recelo por el mercado, que teme un aumento excesivo del gasto público bajo su gestión.

Haddad, de 59 años, sucederá a Paulo Guedes, que estaba al frente de economía, un «superministerio» que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro creó al fusionar las carteras de Hacienda, Planificación e Industria.

Puedes leer: 67 periodistas asesinados ejerciendo su labor en 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores será comandado por Mauro Vieira, un diplomático de carrera que fue canciller durante el segundo mandato de Dilma Rousseff (2015-2016).

Lula también anunció a los titulares de Defensa, José Múcio Monteiro, y de Justicia y Seguridad Pública, Flavio Dino.

Lula afirmó que más nombramientos tendrán lugar a partir de la próxima semana.

«Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes», prometió el futuro mandatario.

Planes de gasto social

Durante su campaña, Luiz Inácio Lula da Silva prometió mantener un enorme programa de asistencia social, aumentar el salario mínimo y elevar el gasto en salud y educación. Ahora, el presidente electo de Brasil está tratando de cumplir esas promesas, y los inversionistas están preocupados.

El equipo de transición de Lula presentó al Congreso un anteproyecto para eludir un tope de gastos impuesto constitucionalmente mediante la creación de una excepción para la asistencia social. Luego, en un foro internacional sobre el clima que se realizó en Egipto, Lula reiteró que no da mucha importancia al nerviosismo de los especuladores sobre sus planes para liderar un gobierno socialmente responsable.

Con información de El Universal y Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *