29.4 C
Venezuela
sábado, mayo 25, 2024

Plataforma Unitaria se pronuncia por situación en Ecuador


La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela se pronunció antes las acciones del Estado de Ecuador contra la Embajada de México en Quito.

En un comunicado publicado en la cuenta X de la PUD, expresa su condena firmemente las acciones de Ecuador contra la sede diplomática mexicana.

Afirman que estos actos constituyen una clara violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

“Instamos a un diálogo inmediato para resolver este incidente y evitar su escalada, en interés mutuo y global”, refiere el comunicado.

Asimismo, asegura que “la paz y la unión entre naciones deben primar sobre acciones unilaterales de los gobiernos”.

Por ello, asevera que es crucial practicar la diplomacia “respetando los acuerdos internacionales y en armonía con los valores democráticos” que se defienden en la región.

Puedes leer: LO ÚLTIMO | México rompe relaciones con Ecuador

Aquí el comunicado de la Plataforma Unitaria

La posición de la Plataforma Unitaria venezolana refiere lo siguiente:

“Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, expresamos nuestra más categórica condena a las acciones del Estado de Ecuador en contra de la Embajada de México en la ciudad de Quito”.

“Los hechos perpetrados ayer constituyen una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, por lo que llamamos al diálogo inmediato para superar este incidente y evitar que escale, en beneficio de ambos países y del mundo entero”.

“La paz y la unión de los pueblos debe prevalecer por encima de acciones ejecutadas desde las autoridades del Estado. Es momento de ejercer la diplomacia respetando los tratados internacionales y en consonancia con los valores democráticos por los que luchamos en todo el continente”.

Plataforma Unitaria se pronuncia por situación en Ecuador

¿Qué pasa entre Ecuador y México?

Durante la noche del viernes, la Policía de Ecuador entró a la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas.

Glas había recibido asilo político del gobierno mexicano en medio de tensiones diplomáticas en aumento. Según la presidencia de Ecuador en redes sociales, Jorge Glas Espinel, fue arrestado y entregado a las autoridades pertinentes.

El comunicado resaltó que ningún individuo condenado puede considerarse un perseguido político. Glas tenía una sentencia y una orden de captura activa en Ecuador.

El gobierno ecuatoriano justificó la acción argumentando que se había abusado de las inmunidades y privilegios de la embajada que protegía a Glas; señaló que otorgarle asilo diplomático iba en contra del marco jurídico establecido.

Ecuador, en su declaración, subrayó que no tolerará la impunidad de delincuentes; y reafirmó su compromiso con el estado de derecho y la soberanía nacional. Además, rechazó toda injerencia en sus asuntos internos.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias