23.3 C
Venezuela
miércoles, enero 15, 2025

 PlayStation 5 celebró sus años

Repasamos lo que ha dado de sí PlayStation 5 en sus dos primeros años de vida para valorar su estado actual.


Tal día como hoy, hace dos años, PlayStation 5 se puso a la venta en Estados Unidos y Japón, en Europa tuvimos que esperar un poquito más, hasta el 19 de noviembre. Un convulso lanzamiento que se produjo en plena pandemia de la COVID-19 y en mitad de una crisis de componentes que impidió que hubiese suficientes consolas disponibles para todos los interesados en hacerse con una. Si bien esto último todavía no se ha terminado de solucionar, la máquina de nueva generación de Sony nos ha dado muchas alegrías en este tiempo gracias a un catálogo de calidad y a unas prestaciones muy competentes, aunque también algún que otro disgusto.

Por ello, hoy queremos conmemorar el par de años de vida de PlayStation 5 con un reportaje, comenzamos.

El catálogo

Vamos a empezar hablando de lo que realmente importa en una videoconsola: su catálogo. Y si algo positivo podemos decir de PlayStation 5 es que no nos van a faltar grandes juegos de todo tipo con los que disfrutar entre los lanzados en PlayStation 4 (retrocompatibilidad mediante), los intergeneracionales y los completamente exclusivos de la nueva consola. 

Un catálogo repleto de joyas al que además hay que sumarle los títulos propios de los estudios de PlayStation como God of War: RagnarokDemon’s Souls RemakeReturnalGran Turismo 7Ratchet & Clank: Una Dimensión AparteSpider-Man: Miles MoralesHorizon: Forbidden West o The Last of Us Parte I, por mencionar tan solo unos pocos ejemplos de la calidad y variedad que podemos encontrar solo con los juegos producidos por la compañía. Además, el ritmo de lanzamientos está siendo relativamente estable, algo que se complementa genial con la ingente cantidad de obras de terceros que llegan al mercado.

Eso sí, todo esto tiene un lado negativo: la ausencia casi total de juegos exclusivamente de nueva generación. Aunque títulos como Horizon: Forbidden West o God of War: Ragnarok nos ofrecen unas experiencias audiovisuales increíbles que pueden presumir de ser de lo mejor que ha dado la industria hasta la fecha a nivel técnico, solo Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte aprovecha la consola al máximo de sus capacidades para sacarle partido a sus características y crear una experiencia que tanto en lo jugable como en lo visual no sería posible en una plataforma de la pasada generación.

Puedes leer: Estudio: Juegos para móviles perderán 80 millones de jugadores en 2022

Otros títulos como Returnal también hacen uso de tecnologías como la velocidad de carga del nuevo disco duro para crear un desarrollo de juego mucho más fluido y orgánico de lo que habría sido si se hubiese diseñado para PS4, pero en líneas generales, son casos muy excepcionales. La realidad es que llevamos dos años en la nueva generación y todavía no ha terminado de arrancar, ya que las compañías prefieren hacer obras intergeneracionales, con todas las limitaciones que ello implica, en vez de centrarse por completo en la nueva plataforma. O lo que es lo mismo, si tienes una PS4 puedes jugar a casi todo lo que hay disponible en PS5 y pocos exclusivos de PS5 transmiten la sensación de serlo.

Ahora bien, esto no quiere decir que la compra de una PS5 carezca de sentido, ni mucho menos, ya que si apostamos por ella nos aseguraremos de jugar a los juegos en las mejores condiciones posibles, lo que implica resoluciones mucho mayores, tiempos de carga prácticamente inexistentes y, en la inmensa mayoría de casos, poder disfrutar de modos de rendimiento que funcionan a 60 fps, un estándar que por fin llega a consolas como la norma y no como la excepción. Además, recientemente se añadió compatibilidad oficial con resoluciones de 1440p y con la tecnología de VRR, por no hablar de la enorme mejora en la velocidad de descargas que hay respecto a PS4 y en que la mayoría de juegos ocupan considerablemente menos espacio en el disco duro.

A esto hay que sumarle otro tipo de ventajas, como la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del DualSense o el audio 3D, características que, aunque todavía no han sido explotadas del todo y pocos estudios están aprovechando, cada vez hay más producciones que utilizan con muchísimo acierto y de formas sorprendentes, tal y como demuestran juegos de este mismo año como Gran Turismo 7 o God of War: Ragnarok, dos de los mejores ejemplos de cómo el nuevo mando y la tecnología de sonido pueden ayudar a hacer de la experiencia de juego algo mucho más inmersivo y satisfactorio.

Lo que sí que está quedando muy desaprovechado son las tarjetas de actividad, una función de la interfaz de la consola que nos permite ir directamente a ciertos modos de juegos, comprobar las cosas que tenemos disponibles para hacer durante la partida, el tiempo estimado que podemos tardar en completar una misión, ayudas integradas para conseguir trofeos… Lamentablemente, no es algo a lo que se le saque mucho partido y que suele caer en desuso por lo poco que aporta.

Con información de Vandal en Español

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias