Tornados dejan 9 muertos en el sur de Estados Unidos

TORNADOS ESTADOS UNIDOS

Factores meteorológicos se combinaron para generar varios tornados que dejaron al menos 9 muertos al sur de Estados Unidos. 


Varios tornados afectaron la zona sur de Estados Unidos y dejaron 9 muertos. Los servicios de emergencia trabajaban afanosamente el viernes buscando personas atrapadas. Fue un sistema de tormentas que mató al menos nueve personas en los estados de Alabama y Georgia. 

Banner de Naranja App

Causó daños cuantiosos en la histórica ciudad de Selma, en Alabama. Esta es una ciudad cuyo nombre quedó grabado en la historia del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos.

Se esperaba que durante la jornada surgiera una imagen más completa de los daños. Se reportaron al menos 35 posibles tornados en tierra en varios estados, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés).

El Servicio Meteorológico Nacional, que estaba trabajando para confirmar los tornados. Se reportaron daños causados por tornados en al menos 14 condados de Alabama y cinco condados de Georgia.

Decenas de miles de clientes carecían de electricidad en ambos estados el viernes, según PowerOutage.us, que monitorea las interrupciones de energía en todo Estados Unidos.

Puedes leer: Las muertes no cesan en las protestas en Perú

Un tornado atravesó el jueves dos comunidades rurales de Alabama a lo largo de 32 kilómetros, destruyendo decenas de casas. Eso fue antes de que lo peor del mal tiempo atravesara Georgia en una ruta al sur de Atlanta. Informó Ernie Baggett, director de manejo de emergencias del condado.

Las cuadrillas en el condado de Autauga encontraron un cadáver después del amanecer cerca de una casa que había sufrido daños graves, informaron las autoridades. Esa muerte elevó el número de víctimas a siete en el condado de Alabama, ubicado a 64 kilómetros al noreste de Selma.

Cambio climático presente

Un ciclo meteorológico natural de La Niña, el calentamiento del Golfo de México y un desplazamiento hacia el este en la actividad de los tornados. Fue la combinación para hacer que la oleada de tornados del jueves fuera inusual y dañina, explicó Victor Gensini.  Profesor de meteorología de la Universidad Northern Illinois, especializado en el estudio de las tendencias de los tornados.

La Niña, un enfriamiento de partes del Pacífico que cambia el clima en todo el mundo. Fue un factor en la creación de una corriente de chorro ondulada que trajo un frente frío, agregó Gensini. Pero eso no es suficiente para un brote de tornados. El otro ingrediente fue la humedad.

Con información de Associated Press