24.7 C
Venezuela
sábado, julio 20, 2024

Tráfico de personas en el Darién, asignación pendiente para EEUU


El gobierno de los Estados Unidos anuncia la intensificación en la lucha contra el tráfico de personas en el tramo del Darién, una región selvática extremadamente peligrosa que sirve de vía para los migrantes en su ruta hacia territorio estadounidense.

En un comunicado, Lisa Monaco, fiscal general adjunta de EE.UU., reveló la extensión de los esfuerzos de aplicación de la ley al Darién, implementando programas de recompensas similares a los que han contribuido a la captura de líderes del narcotráfico con el fin de perseguir a los traficantes implicados en esta región.

Además, se ha dado a conocer recompensas de hasta USD 8 millones por la información que conduzca a la captura de miembros del Clan del Golfo, grupo vinculado al tráfico de personas en el Darién.

Esta acción se enmarca dentro de los objetivos trazados por la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha (Jtfa), establecida en junio de 2021 por el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, con el propósito de fortalecer la aplicación de las leyes contra los grupos de contrabando y trata de personas más activos y peligrosos en Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Selva del Darién, un territorio sin ley

La Jtfa ha logrado más de 300 arrestos a nivel nacional e internacional, con más de 240 condenas, decomisos de importantes sumas de dinero en efectivo, bienes raíces y vehículos.

Se ha destacado que más de 170 acusados y condenados en Estados Unidos han recibido sentencias significativas, fuera de lo habitual en casos de tráfico de personas, y se han llevado a cabo exitosas acusaciones y extradiciones de traficantes desde Guatemala, México y Honduras.

Puedes leer: El Papa llama a “acoger” a los homosexuales en la iglesia pero con “prudencia” en seminarios

A pesar de los logros alcanzados hasta la fecha y el impacto positivo generado, Ian Hannah, uno de los directores de la Jtfa, enfatizó la importancia de reconocer que aún queda un arduo trabajo por delante para abordar los numerosos casos de tráfico de personas en América del Sur y Central, una tarea que con frecuencia implica situaciones de vital importancia.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias