Inicialmente, el mandatario ucraniano debía intervenir por videoconferencia en la cumbre, prevista del viernes al domingo
El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, asistirá en persona a la cumbre del G7 en Hiroshima Japón, anunció el gobierno este viernes.
“Se van a decidir cosas muy importantes y por eso la presencia de nuestro presidente es absolutamente esencial para defender nuestros intereses”, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano Oleksii Danilov.
Puedes leer: PREVÉN NUEVAS ELECCIONES EN ECUADOR PARA AGOSTO
Inicialmente, Zelenski debía intervenir por videoconferencia en la cumbre G7 de Japón, prevista del viernes al domingo.
Ahora tendrá la ocasión de reiterar en Japón su pedido de aviones caza para repeler mejor la invasión rusa, una demanda que formuló durante su reciente gira europea.
Varios países europeos, como Reino Unido y Países Bajos, anunciaron esta semana que trabajarán para que Ucrania pueda recibir aviones F-16, aunque la eventual entrega deberá ser autorizada por Washington.
Cumbre del G7 estará enfocada en las sanciones a Rusia
Los líderes del Grupo de las Siete democracias más ricas del planeta buscarán este año en la cumbre de Hiroshima imponer más sanciones a Rusia y tomar medidas enérgicas contra quienes la ayuden a evadirlas, una medida destinada a obstaculizar la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania.
Un funcionario de la administración de Biden, cuyo nombre no identificaron, dijo que el grupo anunciará cientos de sanciones y controles de exportación más en la reunión.
Solo las sanciones de Estados Unidos incluirían en la lista negra a unas 70 entidades rusas y de terceros países involucrados en la producción de defensa de Moscú, dijo el funcionario, además de sancionar a más de 300 personas, entidades, aviones y embarcaciones. Otras naciones del G7 están preparadas para anunciar sus acciones esta semana.
El funcionario enumeró estos pasos: medidas para interrumpir aún más la capacidad de Rusia para obtener equipos y suministros para el esfuerzo de guerra, trabajar para cerrar lagunas en la evasión de sanciones, y medidas para reducir la dependencia de Europa de la energía rusa.
El grupo también hará más esfuerzos para limitar el acceso de Rusia al sistema financiero internacional y se comprometerá a mantener congelados los activos soberanos de Rusia.
Con información de Globovisión y Voz de América