25 C
Venezuela
miércoles, julio 24, 2024

Cédula de identidad electrónica, esta es la propuesta del Saime

Ante un nuevo anuncio del Estado de producir un nuevo documento de identidad que será electrónico, para los venezolanos. La Organización No Gubernamental Control Ciudadano plantea una serie de interrogantes válidas


El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), evalúa nuevas modificaciones para la cédula de identidad; por ende siguen los cambios.

Así, todo se trata de posibles modificaciones que tendrá la cédula de identidad. Así lo informó el director del organismo, Gustavo Vizcaíno.

Vizcaíno, expresó “se está preparando una nueva modalidad”, además se precisó que evalúan las opciones como colocar un chip, un código de barra o QR.

Puedes leer: CERCA DE 80 MIL TURISTAS SE MOVILIZARON POR MAIQUETÍA

Agregó que también harán cambios en la parte de: nombre y apellidos completos, fecha de nacimiento, foto, serial que identifica a cada ciudadano, huella de los dos pulgares, impresión del domicilio y datos del tipo de sangre del portador.

Nueva cédula de identidad electrónica del Saime

Cédula electrónica

A esto se suma que el material de este documento será; láminas de policarbonato, el mismo material con el que se fabrican documentos de identidad en otros países del mundo.

En este mismo contexto, reveló que estos nuevos documentos tendrán una vigencia de hasta 20 años para los adultos.

Es decir, 10 años más de lo que está establecido en la actualidad.

Podrá solicitarse y emitirse desde territorio extranjero

Por otra parte, se permitiría sacarla en el extranjero… Lo que significa que los ciudadanos venezolanos que se encuentren en una sede consular podrán retirar el documento.

De ser posible el trámite desde el extranjero, los hijos de padres venezolanos nacidos en el extranjero podrán tener su cédula una vez que hagan la inscripción de nacimiento en el consulado correspondiente.

Derecho humano garantizado

El derecho a obtener documento público que compruebe la identidad es un derecho humano garantizado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su artículo número 56.

Sin embargo, el derecho a la obtención de la cédula de identidad y del pasaporte para los venezolanos se encuentra seriamente limitado en la actualidad.

ONG eleva interrogantes ante la propuesta

Cédula de identidad electrónica, esta es la propuesta del Saime

Ante un nuevo anuncio del Estado de producir un nuevo documento de identidad que será electrónico, para los venezolanos… La Organización No Gubernamental Control Ciudadano plantea una serie de interrogantes válidas:

1.- ¿Habrá licitación para producir la nueva cédula para los venezolanos?

2.- ¿Qué empresas a contratar están siendo evaluadas para liderar el proceso?

3.- ¿Qué presupuesto se estima tendrá el proyecto?

4.- ¿Qué alcance de información tendrá la cédula?

5.- ¿Qué medidas de protección de datos se establecerá en el proceso?

6.- ¿Cuándo se espera iniciar formal y materialmente el proceso?

7.- ¿Qué documentos deberán aportarse para sacar la nueva cédula?

8.- ¿Cuándo se explicará al país el alcance en detalle, de este nuevo proceso?

9.- ¿Cuál es la situación actual de la que se parte, es decir, cuántos cedulados tiene el país y en qué estado se encuentra el respaldo de esta información que existe en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME)?.

10.- ¿Será necesario aportar la partida de nacimiento para sacar la nueva cédula, cuando estos datos reposan en el SAIME, para quienes no son nuevos cedulados?

Estas son apenas unas de las preguntas que surgen inicialmente, frente a este proceso de «nueva cédula de identidad para los venezolanos».

Con información de Contrapunto y la ONG Control Ciudadano

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias