27.8 C
Venezuela
viernes, abril 12, 2024

Esto dijo la comisión intergremial del aumento salarial


El asesor técnico económico de la Central de Trabajadores en el diálogo tripartito, Luis Crespo, visitó a Falcón para hablar a los trabajadores sobre el aumento salarial.

Precisó que la central sindical no oficial presentó una propuesta de salario mínimo de arranque de 200 dólares.

“Esto que permita la recuperación del salario de los trabajadores en Venezuela que está destruida”.

Puedes Leer: Cultores de Falcón impulsarán Gran Misión Viva Venezuela

Sostuvo que ante la propuesta, el sector patronal se inclinó a una revisión a la normativa legal por el impacto que ésta acción pueda traer en las prestaciones sociales.

Mientras que el gobierno aseguró que no hay los recursos para tal ajuste.

En este caso el profesor quien también es vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que presentaron una sustentación sobre de fuentes de ingresos.

Lo que permitiría cubrir al menos el 80% de la canasta básica alimentaria, no se cumple con el objetivo de salario igual ala cesta básica, pero debe ser el inicio de la recuperación el salario.

El asesor estuvo acompañado de la representante de la FACUP, Keta Stephany y del presidente de APUCV, Gregorio Alfonso.

Fuentes de financiamiento para el aumento salarial

Crespo informó que en cuanto al mecanismo para determinar un monto, establecieron varios indicadores con información del CENDAS-FVM y la ONG Se dice.

“Lamentablemente el gobierno desde el año 2014 no publica indicadores, por lo que tenemos nueve años sin conocer aspectos importantes”.

No obstante, afirmó que las fuentes consultada son serias y han promediado los datos.

En tal sentido dijo que la canasta básica alimentaria ronda por los 480 dólares y suponen que en un hogar al menos se perciben dos salarios mínimos.

Por lo que el monto propuesto cubriría el 80% de las necesidades de los hogares venezolanos.

El asesor técnico económico de la Central de Trabajadores en el diálogo tripartito, Luis Crespo, habló a los trabajadores sobre el aumento salarial.
Los representantes sindicales luego tuvieron asamblea. Foto/ Cortesía

Alegó que el gobierno ha hecho alarde de que llevan tres años de crecimiento económico por lo cual no hay justificación a una premisa de que “no hay dinero”.

Además de los ingresos percibidos por el incremento de la producción de petróleo, la cual se ubica en unos 800 mil barriles de petrolero mensuales.

Dijo que con la flexibilización de las sanciones desde el pasado mes de octubre, el país puede vender el hidrocarburo a precio internacional.

El profesor también hizo referencia a lo que entra al Estado venezolano por causa de la recaudación fiscal, la cual, según datos oficiales también ha ido en franco crecimiento.

Eso sin mencionar las ganancias producidas por la explotación del arco minero, las cuales no son cuantificadas oficialmente, pero se saca oro y otros minerales.

“Es decir, si hay de donde sostener una recuperación salarial de los trabajadores, dejando a un lado esa política del gobierno de la bonificación”.

Resaltó que el objetivo es rescatar el valor del salario y darle a los trabajadores lo justo por sus funciones y actividades desarrolladas.

Otras noticias de interés

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias