Biden apelará la orden que deroga el ingreso de migrantes

Biden apelará la orden que deroga el ingreso de migrantes

Pese a que la administración Biden ha anunciado un nuevo plan para la frontera, ahora anuncia que decidió apelar la orden de un juez federal contra el Título 42.


A pocos días entrar en vigencia la orden que deja sin efecto la aplicación de la norma Título 42, que permitiría a miles de migrantes, entre ellos venezolanos, ingresar a Estados Unidos sin ser deportados, la administración de Joe Biden decidió apelar el mandato del juez Emmet Sullivan.

Pese a que la administración Biden ha anunciado un nuevo plan para la frontera, ahora anuncia que decidió apelar la orden de un juez federal contra el Título 42.

Banner de Naranja App

“El Gobierno respetuosamente no está de acuerdo con la decisión de este Tribunal y argumentaría en la apelación, como ha argumentado en este Tribunal, que las Órdenes del Título 42 de los CDC eran legales”, dijo la Administración Biden ante la Corte.

¿Qué apela Biden?

Vale recordar que el 21 de diciembre se cumple el plazo que la corte dio al Gobierno de Joe Biden para prepararse para suspender el Título 42 al considerarlo «arbitrario» y «caprichoso».

Ahora con esta apelación esto podría cambiar, ya que la norma permite a la Patrulla Fronteriza deportar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular, sin permitirles presentar sus casos de asilo.

Desde del anunció del dictamen del juez Emmet Sullivan  los albergues en la frontera de EEUU y México se preparan para un eventual cruce masivo de migrantes.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron a la cadena CNN que de 9.000 a 14.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur diariamente una vez que termine el polémico Título 42.

¿Cómo nace el título 42?

Durante el Gobierno del presidente Donald Trump, se comenzó a aplicar el título 42 que es una medida sanitaria para evitar propagación de enfermedades, lo que permite prohibir la entrada de ciertos extranjeros.

Puedes leer: Pronostican más arrestos en Alemania por supuesto golpe de Estado

La ejecución de esta norma fue aplicada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) durante el gobierno de Trump, suspendida en la administración Biden y retomada el pasado 12 de octubre ante la crisis migratoria que desató en la frontera de EEUU con México.

Fueron miles de migrantes, entre ellos venezolanos , los que cruzaron la frontera, situación que generó el rechazo de varios gobernadores , como el de Texas y el de Florida.

Ambos mandatarios regionales enviaron cientos de migrantes a las ciudades como Nueva York, Chicago y Masachusett para descongestionar sus estados, ya que alegaron que el excesivo flujo de migrantes representaba un gasto para los estados.

Alcances de las acciones de Biden

El Departamento de Justicia, que representa a la Administración federal, argumenta ante la corte que busca mantener la legalidad del Título 42, como una de las acciones de salud de CDC.

Puedes leer: Pedro Castillo pide asilo a México

Los esfuerzos estarán centrados en reconocer la legalidad de la norma, pero no hay una petición para reinstalar el programa.

El DHS mantiene sus preparativos para terminar con esa política, pero implementar una nueva estrategia migratoria en la frontera con México, indica La Opinión.

Con información de 800 Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *