El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistió este jueves a la toma de posesión.
Este jueves tomó posesión Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, como la nueva jefa del banco de fomento de los BRICS, foro que su país integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica. En la actividad estuvo presente el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En un discurso pronunciado en la sede del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) en Shanghái, Lula calificó a Rousseff de “mujer fuerte” y reivindicó el legado que ambos dejaron en sus presidencias: “Las políticas públicas de nuestros gobiernos fueron capaces de salvar a 36 millones de brasileños de la extrema pobreza”.
“El NBD reúne todas las condiciones para convertirse en el gran banco del Sur Global. El tiempo en el que Brasil estuvo ausente de las grandes decisiones mundiales ya quedó en el pasado. Estamos de vuelta en el escenario internacional tras una ausencia inexplicable”, aseguró el mandatario.
Por su parte, la nueva presidenta del banco de los BRICS prometió “modelos de financiación innovadores, capaces de captar recursos públicos y privados para tener el máximo impacto”, así como financiar los proyectos de la entidad en monedas locales, “privilegiando los mercados domésticos y disminuyendo la exposición a las fluctuaciones cambiarias”.
“La creación del NBD es un reflejo creciente (…) de la necesidad de estos países de apoyarse recíprocamente teniendo en cuenta los problemas a los que siempre nos enfrentamos cuando se trata de financiación”, agregó.
Puedes leer: El Salvador extiende régimen de excepción
Lula postuló a Dilma Rousseff al banco de la BRICS
El pasado 24 de marzo Rousseff como nueva presidenta del NBD en sustitución del diplomático brasileño Marcos Prado Troyjo, quien asumió el cargo en 2020 con mandato hasta 2025, el cual ahora completará la exlíder del país sudamericano.
Troyjo, cuya candidatura impulsó el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó su deseo de renunciar a sus responsabilidades en el banco de los BRICS para incorporarse al gobierno regional de São Paulo, que encabeza el bolsonarista Tarcísio Gomes de Freitas.
La ya nueva presidenta del organismo la postuló para el cargo por su padrino político, Lula, en el poder de nuevo desde el pasado 1 de enero tras haber ocupado ya el cargo entre 2003 y 2010, etapa durante la que Rousseff fue ministra de Minas y Energía y jefa de su Gabinete.
“Si depende de mí, ella será la nueva presidenta” del NBD, afirmó el jefe de Estado brasileño en febrero durante una entrevista, en la que se refirió a Rousseff como “una persona muy competente técnicamente”.
Rousseff, que asumió la presidencia de Brasil en 2011, la desalojó en 2016 el Congreso tras un proceso de destitución promovido por la oposición a raíz de presuntos manejos irregulares de los presupuestos.
El NBD, con un capital de 100.000 millones de dólares, fue fundado en 2014 -precisamente durante la presidencia de Rousseff en Brasil, país en el que se firmó el acuerdo para su creación- y está volcado en la financiación de proyectos de infraestructura de sus cinco miembros, pero también apoya a otros países como Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay, admitidos como socios en 2021.
Con información de El Universal
- OIM| Migrantes venezolanos aportan 530 millones de dólares a la economía peruana en 2024
- Siria| Gobierno de transición “congelará la Constitución y el Parlamento” por tres meses
- Trump elegido Persona del Año de 2024 para la revista Time
- Feligreses en México y el mundo conmemoran el Día de la Virgen de Guadalupe
- Perú| Boluarte apoya pena de muerte para violadores de niños