31.1 C
Venezuela
viernes, abril 26, 2024

Sergio Fajardo, el abanderado del centro

Fajardo se ha proclamado el abanderado de la opción centro en una Colombia altamente polarizada.


Sergio Fajardo se ha proclamado el abanderado de la opción centro en una Colombia altamente polarizada. Pero esa tercería que representa fue una de las grandes derrotadas en las elecciones del 13 de marzo por volumen de votantes. Fajardo insistente en su aspiración presidencial, ha hecho borrón y cuenta nueva para intentar llegar a la Casa de Nariño en 2022.

A Sergio Fajardo sus detractores lo tildan de “tibio”, una expresión que indica que no toma partido ni por una cosa ni por la otra. Un sector de izquierda dice que con su “falta de posiciones” claras sobre temas de interés nacional le ayuda a la derecha (como cuando apoyó el voto en blanco para la segunda vuelta presidencial y ganó Iván Duque, el candidato del partido de derecha Centro Democrático). Por su parte, la derecha cree que es un aliado de la izquierda por sus posiciones liberales en temas sociales y el acuerdo de paz.

A mí me dicen que soy de las FARC, que soy castrochavista —una expresión que utilizan para decir que nosotros queremos que Colombia sea como Venezuela y Cuba— lo cual es falso”, dijo Fajardo a Carmen Aristegui en 2018.

Ese discurso de centro es una salida para millones de colombianos que están cansados de la polarización y cala en una parte importante de la sociedad, que ve en Fajardo una opción para cambiar el rumbo del país.

La trayectoria de Sergio Fajardo

Sergio Fajardo nació en Medellín, Antioquia, el 19 de junio de 1956. El candidato, de 65 años, viene de una familia acomodada y se admite como “un privilegiado de la sociedad acomodada”, por lo que ha sido objeto de críticas.

Es matemático de profesión y tiene un magíster en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin, además de otros títulos universitarios. Su vida política se inició en 1999 cuando fue candidato a la alcaldía de Medellín, pero no fue sino hasta 2003 cuando fue elegido en ese cargo que desempeñó hasta 2007. En 2010, fue la fórmula a la vicepresidencia con Antanas Mockus, un político reconocido por impulsar la cultura ciudadana y el “no todo vale”, que es la línea general de la política que defiende Fajardo.

Entre 2012 y 2015 fue gobernador del Departamento de Antioquia y en 2018 lanzó su primera campaña a la presidencia, cuya fórmula a la vicepresidencia fue Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá.

Un candidato independiente

Durante toda su carrera política, Fajardo ha representado movimientos independientes de ciudadanos que están por fuera del juego de los partidos tradicionales, algo que le ha funcionado en sus candidaturas pasadas a cargos locales como la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, pero sería una desventaja de cara una campaña presidencial, le dijo a CNN Esteban Salazar, coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación, PARES.

Baja favorabilidad

Tras anunciar su renuncia de la política después de las presidenciales de 2018 y su desaparición por algunos meses antes de retomar campaña, Fajardo bajó notablemente en las encuestas. Mientras que en junio de 2018 su favorabilidad era de 67%, según una encuesta de Invamer-Gallup, para febrero de 2022 esta se desplomó y quedó en 25%. Y su desfavorabilidad subió, pasando de 13%, en junio de 2018, al 33%, en febrero de 2022.

La recta final

Fajardo sigue en la lucha para llegar a la Presidencia de Colombia y suceder a Iván Duque, de quien dice no estaba preparado para el cargo.

Con información de: CNN en español

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias